Estructura del encéfalo

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES
ASIGNATURA: TEJIDOS Y ORGANOS
PROGRAMA: LICECIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL
                                           DOCENTE: JOSE MILTON OLIVELLA

LABORATORIO No. 6

Estructura del encéfalo


INTEGRANTES:
Jhirleidis muegues
Ana pineda
Maryuris Alvarado
Maciel daza
Jairo acosta
Lina pulgar



Grupo 02

DOCENTE: JOSE MILTON OLIVELLA


MARCO TEORICO

El encéfalo, es un órgano que no está presente en todo tipo de organismos vivos, y la ubicación no es exactamente la misma, en los seres humanos y los animales vertebrados se encuentra en la cabeza, pero otros organismos pueden tenerlo a la altura del esófago o garganta. Es muy importante destacar el origen del Encéfalo en la prehistoria, este empezó a formarse en los animales que comenzaron a tener un contacto exterior, interacción con el agua, el aire y los distintos elementos y la forma en la que predominaban en la tierra, el desarrollo de sistema nervioso central y masa craneal en primates y animales más evolucionados condujo a este órgano a evolucionar hasta convertirse en el centro de las respuestas voluntarias como comer del cuerpo.
El encéfalo se encarga de la transacción neuroquímica, esto es el proceso con el que controlamos nuestra inteligencia, memorias a largo y corto plazo y los controles y facultades motoras del cuerpo. Un dato muy curioso es que el encéfalo junto al corazón son los únicos dos órganos del cuerpo que si dejan de funcionar provocarían la muerte del cuerpo, porque no sobreviviría sin las funciones de voluntarias de su conciencia.
En cuanto a las enfermedades que atacan al encéfalo, están las que son del tipo degenerativas que producen ataques de esquizofrenia, trastornos bipolares y comportamientos erráticos. La más conocida es la Meningitis que es producida por una bacteria. No podemos dejar de mencionar enfermedades como el Parkinson, la Esclerosis Múltiple y el Síndrome de Down que a pesar de ser genético es en el encéfalo donde se aloja el daño.
El Sistema Nervioso es, junto con el Sistema Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades, conscientes e inconscientes del organismo, consta del sistema cerebroespinal (encéfalo y médula espinal), los nervios y el sistema vegetativo o autónomo.
El encéfalo es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Está envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encéfalo consta de tres partes más voluminosas: cerebrocerebelo y bulbo raquídeo, y otras más pequeñas. En su interior hay ventrículos cerebrales llenos de líquido cefalorraquídeo.
Es la parte más importante, está formado por la sustancia gris (por fuera, formada por cuerpos neuronales) y la sustancia blanca (por dentro, formada por haces de axones). Su superficie no es lisa, sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones; y unos surcos denominados cisuras, las más notables son llamadas las cisuras de Silvio y de Rolando. Está dividido incompletamente por una hendidura en dos partes, llamados hemisferios cerebrales, unidos por el cuerpo calloso. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lóbulos, que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto (frontal, parietal...). Pesa unos 1.200gr.
El hemisferio izquierdo controla las funciones lógicas. Es analítico y verbal, fragmentario y secuencial. Controla la mano derecha, la habilidad numérica, el lenguaje y el pensamiento racional, la escritura y la lectura.
El hemisferio derecho reconoce imágenes. Controla las facultades artísticas y la sensibilidad espacial. Procesa la información de manera global y simultánea. Controla la mano izquierda, la imaginación y las emociones.
El cerebelo Esta situado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gr.); tiene forma de una mariposa con las alas extendidas. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca, ésta presenta una forma arborescente por lo que se llama el árbol de la vida. Es el centro coordinador de los movimientos: Coordina los movimientos de los músculos al caminar y realizar otras actividades motoras.
El bulbo raquídeo Es la continuación de la médula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, el vómito... etc. Por eso una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardiorrespiratorio irreversible.
La médula espinal es un cordón nervioso, blanco y cilíndrico encerrada dentro de la columna vertebral. En él la sustancia gris está en el interior, rodeada por sustancia blanca. Su función más importante es conducir, mediante los nervios de que está formada, la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos.

MATERIALES

·         Encéfalo
·         Bisturí
·         Tabla de de madera
·         Guantes de látex
·         Tapa boca


 
RESULTADO

El cerebro y todo el sistema nervioso central está protegido por una serie de membranas que reciben el nombre  meninges el cual actúan como barrera selectiva contra:
Ataque químico: impide, a modo de filtro, la entrada de sustancias y micro partículas perjudiciales para nuestro sistema nervioso, lo que nos protege de infecciones como la encefalitis o la meningitis y del daño neurológico generado por algunas sustancias.
Protección Mecánica: el líquido cefalorraquídeo (LCR) es un líquido transparente que circula en el espacio subaracnoideo, amortiguando golpes, lubricando y nutriendo a los haces de mielina que recubren el SNC. Cumple una importantísima función al permitir que pequeños golpes en la cabeza no supongan un grave peligro para la vida del animal

En el cerebro se logran identificar cuatro zonas (lóbulos). Cada uno de estos lóbulos tiene una función vital para el cuerpo.
 En la imagen se logró identificar clara mente los cuatro lóbulos en el cerebro de una vaca el cual fue observado en la práctica de laboratorio. Estos cuatro lóbulos son: el lóbulo frontal, lóbulo occipital, lóbulo parietal, lóbulo temporal 
 
 











Lóbulo Occipital. En el lóbulo occipital reside la corteza visual y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos.
Lóbulo Parietal. El lóbulo parietal tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos.
Lóbulo Temporal. Las principales funciones que residen en el lóbulo temporal tienen que ver con la memoria. El lóbulo temporal dominante está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lóbulo temporal no dominante, por el contrario, está implicado en nuestra memoria visual (caras, imágenes,…).
Lóbulo Frontal. El lóbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoria funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización y espontaneidad. Los lóbulos frontales asisten en la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas.

La materia gris, también llamada sustancia gris, comprende las zonas del sistema nervioso central en el que predominan los somas de las neuronas (es decir, la parte de la neurona en la que se encuentra su núcleo y su "cuerpo" desde la que parten las ramificaciones).

El color gris de estas áreas se contrapone al blanco del resto del sistema nervioso, que tiene ese aspecto porque en ellas predominan los axones de las neuronas, es decir, las prolongaciones que nacen de los somas y que están cubiertas por mielina, de color blanco.

En términos cualitativos, no hay diferencias relevantes entre la composición de la materia blanca y la de la materia gris: en ambas hay somas neuronales, dendritas y axones con mielina. Sin embargo, sí hay diferencias significativas en las cantidades y las proporciones en las que estos elementos están presentes en cada una de ellas.

Así pues, técnicamente la materia gris no es una parte del cerebro, sino el material con el que están construidas algunas partes del cerebro.

Las zonas del cerebro y de la médula espinal que están formadas por materia gris no forman un conjunto homogéneo, sino que están repartidas y en algunos casos hay materia blanca entre ellas.


En la médula, la materia gris se encuentra en la parte central y lateral, pero en el encéfalo está más repartida. La corteza cerebral, por ejemplo, está formada por materia gris, pero lo mismo ocurre con los ganglios basales, que están situados por debajo, con la parte más profunda y la más superficial del cerebelo y con otras muchas áreas dispersas, como el tálamo y el hipotálamo

RESUMEN
En esta práctica pudimos observar las partes que conforman el cerebro teniendo en cuenta sus funciones,  los hemisferios que lo componen y en que consiste cada uno. Además diferenciarlas de las funciones del cerebelo.

EVALUACIÓN
1. ¿QUÉ SUCEDERÍA SI UNA ARTERIA CEREBRAL SE OBSTRUYERA?
RT/ quedando interrumpida la circulación de sangre o cuando una arteria se rompe produciendo una hemorragia en el cerebro. En ambas situaciones se produce un daño del tejido cerebral causando diferentes síntomas, según la parte del cerebro que se dañe. Algunas regiones del cerebro pueden morir y, sin embargo, el paciente no tendrá ningún síntoma. Otras áreas del cerebro son más importantes e incluso un ataque cerebral de menor magnitud en estas áreas puede causar discapacidades severas, tales como dificultad en el habla, ceguera, parálisis de un brazo o pierna o incluso la muerte.
2. INVESTIGUE ¿QUE SON LAS ÁREAS SENSORIALES MOTORAS Y DE ASOCIACIÓN CEREBRAL? EXPLIQUE SU APLICACIÓN Y LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DE ESTAS
RT/ Áreas de Asociación: (isocórtex homotípico) importancia Su rol consiste en interpretar la información que llega a las áreas de proyección. Se encuentran ubicadas: En la región más posterior del cerebro (lóbulo parietal, temporal y occipital), relacionada con la percepción visual, auditiva y con información de los órganos de los sentidos relacionados con la ubicación espacial del cuerpo. - En el lóbulo frontal (área asociación prefrontal) relacionada con la planificación y control de conductas y con el pensamiento abstracto. En el Área Límbica, relacionada con la emoción y la memoria. Serán Secundarias cuando tengan el rol de hacer un reconocimiento sensorial del estímulo (gnosis o toma de conciencia). Serán Terciarias cuando tengan la función de elaborar estrategias de comportamiento.
La función del área motora primaria consiste en llevar a cabo los movimientos individuales de diferentes partes del cuerpo. Como ayuda para esta función recibe numerosas fibras aferentes desde el área premotora, la corteza sensitiva, el tálamo, el cerebelo y los ganglios basales. La corteza motora primaria no es responsable del diseño del patrón de movimiento sino la estación final para la conversión del diseño en la ejecución del movimiento.
Area Motora del Lenguaje de Broca: está ubicada en la circunvolución frontal inferior entre las ramas anterior y ascendente y las ramas ascendente y posterior de la cisura lateral. En la mayoría de los individuos esta área es importante en el hemisferio izquierdo o dominante y su ablación da como resultado parálisis del lenguaje.



3. ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL ÁREA SOMATOSENSORIA (ÁREAS 1, 3 Y 3)?
RT/Histológicamente es un área de tipo granuloso con capa externa de Ballinger muy ancha y obvia. La mitad opuesta del cuerpo está representada de forma invertida: faringe, lengua, cara,..., dedos, mano, brazo, tronco, muslo,.., pierna, pie. La porción de una parte del cuerpo en particular se relaciona con su importancia funcional y no con su tamaño. Por ejemplo superficies grandes la mano, la cara, labios y el pulgar. Aunque la mayoría de las sensaciones llegan a la corteza desde ocupan el lado contralateral del cuerpo, algunas provenientes de la región oral van en el mismo sentido y en la de Asociación: ocupa el lobulillo parietal superior que se extiende hacia la superficie medial del hemisferio. Tiene muchas conexiones con otras áreas sensitivas de la corteza. Se cree que su principal función consiste en recibir e integrar diferentes modalidades sensitivas. Por ejemplo reconocer objetos colocados en las manos sin ayuda de la vista, es decir maneja información de forma y tamaño relacionándola con experiencias pasadas.
4. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL ÁREA DE BROCA (44, 45)?
RT/El área de Broca es una sección del cerebro humano involucrada con la producción del lenguaje. Está ubicada en la tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo, en las secciones opercular y triangular del hemisferio dominante para el lenguaje. Esta región corresponde a las áreas de Brodmann 44 (pars opercularis) y 45 (pars triangularis) y se conecta con el área de Wernicke (la otra región importante para el lenguaje en los humanos) mediante un haz de fibras nerviosas llamado fascículo arqueado
5. ¿QUÉ PAPEL JUEGA EL ÁREA DE ASOCIACIÓN VISUAL (18 Y 19)?
RT/Corteza Visual Secundaria o Área Psicovisual, (18 y 19) - Corresponde a las áreas 18 y 19, además existen otras áreas de asociación como el giro angular, corteza del lóbulo temporal (20 y 21), que analizan aspectos más complejos de la información. - Al igual que la Corteza Visual Primaria se organiza a nivel retinotópico. - Su estimulación evoca alucinaciones visuales realistas. - Sus daños producen efectos variados e incluyen desde incapacidad para reconocer rostros familiares (prosopagnosia) hasta perdida del color en ciertas partes del campo de la visión. - La lesión del giro angular del hemisferio dominante produce en el individuo la incapacidad para comprender los símbolos y expresarse a través de ellos. Su importancia en Esta área es fundamental para la comprensión de una imagen visual.
6. ¿CÓMO SE HACE EL ESTUDIO DE LAS ARTERIAS CEREBRALES?
RT/La angiografía es un examen médico de invasión mínima que usa rayos X y un material de contraste que contiene yodo, para producir fotografías de los vasos sanguíneos en el cerebro. En la angiografía cerebral, un tubo fino de plástico llamado catéter es insertado en una arteria de la pierna o del brazo a través de una pequeña incisión en la piel. Usando rayos X como guía, el catéter es desplazado hasta el área que está siendo examinada. Una vez que el catéter alcanza dicha área, se inyecta material de contraste a través de un tubo, y las imágenes son capturadas usando radiación ionizante (rayos X). La angiografía cerebral también se conoce como angiografía por sustracción digital intraarterial (IADSA). Esta fase se refiere a la adquisición de imágenes en forma electrónica, en vez de con una placa de rayos X. Las imágenes son manipuladas electrónicamente de manera tal que el hueso del cráneo que aparece sobrepuesto, y que normalmente oscurece los vasos, es removido de la imagen para obtener una imagen donde se pueden ver claramente los vasos.
7. ¿QUÉ ES UN CUADRIPLÉJICO, PARAPLÉJICO, HEMIPLÉJICO?
RT/La paraplejia es una enfermedad por la cual la parte inferior del cuerpo queda paralizada y carece de funcionalidad. Normalmen te es resultado de una lesión medular o de una enfermedad congénita como la espina bífida. En la cuadriplejia, en ocasiones también llamada triplejia, todas las extremidades del cuerpo, es decir, ambas piernas y ambos brazos quedan paralizados La hemiplejia es un trastorno del cuerpo del paciente en el que la mitad contra lateral de su cuerpo está paralizada. Es normalmente el resultado de un accidente cerebrovascular, aunque también pueden provocarla enfermedades que afecten la espina dorsal o los hemisferios cerebrales.
Este síndrome de sección medular al cuadro clínico que se desarrolla al quedar interrumpidas transversalmente la conducción y las funciones medulares a partir de un nivel dado. Como puede apreciarse, se trata de una paraplejía de índole medular, pero que suele presentar características muy peculiares. La sección medular puede ser orgánica o funcional, aunque no siempre es total. Se presenta de forma aguda o lenta y progresiva; es por esto que se distinguen varias formas clínicas de sección medular: aguda completa, aguda incompleta, incompleta desarrollo lento y hemisección medular.
Avances
Los investigadores anticipan que, para el futuro, esta clase de conexiones entre máquinas y cerebro podrían ser colocadas directamente en el cerebro utilizando dispositivos electrónicos miniatura (microchips) que harían el procesamiento de la información y transmitirían los resultados sin necesidad de cables. Actualmente, ya hay trabajos en marcha con conexiones neurales híbridas, las cuales son dispositivos electrónicos implantables en el cuerpo que tienen un componente biológico que estimula a las células para que se integren en el sistema nervioso anfitrión
8. ¿QUÉ ES LA SECCIÓN MEDULAR Y QUE SIGNIFICA? ¿QUÉ AVANCES BIOMÉDICOS EXISTEN PARA AYUDAR PARA REHABILITAR LA COLUMNA VERTEBRAL?
RT/  se entiende por sección meduar la interrupción  mas o menos completa y deinitiva de la conducción medular bien por solución de continuidad o por inhibición funcional, transitorio o no. En los casos de secciones medulara completa en su diámetro transversal, ocurre una perdida de todas las modalidades sensitivas y alteración de las vías motras por debajo de la lesión de la moneda bilateral.
9. ¿CÓMO SE PRODUCE UN LUMBAGO Y CUÁL ES LA DIFERENCIA CON LA CIÁTICA?
RT/   
·         Causas de origen mecánico: producen una alteración en la biomecánica y estática de las estructuras que componen la columna
·         causas de origen inflamatorio: producen inflamación en las estructuras de la columna vertebral
·         lumbago es el dolor de la zona lumbar, de la región  de la espalda situada entre las ultimas costillas y ciática en cuando el dolor sobrepasa la zona lumbar y llega hasta los miembros inferiores.
10. ¿QUÉ EQUIPOS SON LOS MÁS UTILIZADOS PARA INVESTIGAR LESIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL?
RT/
·         La electromiografía, o EMG.
·         La mielografía
·         La tomografía con emisión de positrones.
·         El polisomnograma.
·         La termografía.
·         Las imágenes ultrasónicas
11. ¿CÓMO SE RELACIONA EL HIPOTÁLAMO Y LA HIPÓFISIS?
RT/  Existen conexiones nerviosas entre el hipotálamo y el lóbulo posterior de la hipófisis, además de conexiones vasculares entre el hipotálamo y el lóbulo anterior de la misma.
Embriológicamente, la hipófisis posterior surge como una evaginación del suelo del tercer ventrículo. Está formada principalmente por terminaciones de los axones que provienen de las neuronas de los núcleos supraóptico y paraventricular, y llegan a la hipófisis posterior como el fascículo hipotálamo-hipofisario.
Los lóbulos anteriores y medio de la hipófisis se originan en la bolsa de Rathke, en el embrión, constituida por una evaginación del techo de la faringe.                
Los vasos hipofisarios establecen un enlace vascular directo entre el hipotálamo y la hipófisis anterior. Ramitos arteriales de las arterias carótidas y del polígono de Willis terminan en una red de capilares fenestrados llamada plexo primario sobre la superficie ventral del hipotálamo.                 
La eminencia media generalmente se define como la porción del hipotálamo ventral de donde surgen los vasos porta.

12. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LAS MENINGES CEREBRALES Y ESPINALES?
RT/  son tres membranas que revisten y protegen al encéfalo y la médula espinal, estructuras que conforman el sistema nervioso central, ellas son la Piamadre, Aracnoides y Duramadre.
La Duramadre es la membrana más externa, tiene una estructura fibrosa y un color blanco nacarado, ella separa al sistema nervioso central del cráneo y del conducto raquídeo de la columna vertebral. Entre la Duramadre y la Aracnoides hay un espacio virtual que se conoce como espacio subdural. A nivel del cráneo la Duramadre se encuentra directamente adherida al hueso, en cambio en la columna hay un espacio entre esta membrana y las paredes del conducto raquídeo denominado espacio Epidural.
13. ¿PARA QUÉ SIRVE UNA PUNCIÓN LUMBAR?
RT/ La punción lumbar es un procedimiento médico donde se extrae una pequeña muestra de líquido cefalorraquídeo para analizarla. El líquido cefalorraquídeo es incoloro y su función consiste en proporcionar nutrientes y actuar como protector del cerebro y de la médula espinal, o sistema nervioso central.
14. ¿QUÉ ES UNA COMPRESIÓN NERVIOSA?
RT/  La compresión de una raíz nerviosa puede producir dolor. En este caso, el paciente nota el dolor en el territorio cuya sensibilidad recoge la raíz, y no en el lugar en el que ésta está siendo comprimida. Por ejemplo, cuando una hernia discal lumbar comprime una raíz del nervio ciático, el paciente nota el dolor en la pierna, y no donde la raíz está siendo comprimida -que suele ser en el entorno del agujero de conjunción-. Ese tipo de dolor se denomina "irradiado", sigue el trayecto del nervio comprimido y se acompaña de otros signos que reflejan su compresión, como alteraciones de la sensibilidad, fuerza o reflejos.Pero no todos los dolores que el paciente nota en las piernas o brazos son irradiados. A veces, el propio dolor de espalda puede hacer que se sienta un dolor reflejo en esos territorios sin que el nervio esté siendo comprimido. En ese caso el dolor se debe a un mecanismo reflejo de la médula, y no a la compresión del nervio. Se denomina "referido" y no sigue específicamente el trayecto de ningún nervio, ni tampoco se acompaña de signos de compresión.

15. ¿QUE FENÓMENO SUCEDE EN LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO AL NO LLEVAR EL CINTURÓN?
RT/   La mitad de todos los traumatismos cerebrales son causados por accidentes de tránsito, relacionados con automóviles, motocicletas, bicicletas y peatones. El traumatismo cerebral, también llamado lesión cerebral adquirida o simplemente lesión o trauma cerebral, ocurre cuando un trauma repentino causa daño al cerebro.  El daño puede ser focal—limitado a una sola área del cerebro—o involucrar a más de un área del cerebro.  El traumatismo cerebral puede resultar de una “lesión cerrada de cabeza”* o una “lesión penetrante de la cabeza.” Una lesión cerrada ocurre cuando la cabeza se golpea fuerte y repentinamente contra un objeto pero el objeto no penetra en el cráneo.  Una lesión penetrante ocurre cuando un objeto perfora el cráneo y penetra en el tejido cerebral.  

Conclusión
En esta práctica se logró identificar las partes del encéfalo como son el cerebro, cerebelo, y tallo encefálico y que a su vez el cerebro tiene cuatro lóbulo que son el lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo temporal, lóbulo occipital. Cada uno de estos lóbulos tiene unas funciones importantes para nuestra vida cotidiana  


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS



https://es.wikipedia.org/wiki/Enc%C3%A9falo



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